lunes, 13 de agosto de 2012

La búsqueda de la excelencia



"El hombre vive la mayor parte de su vida, tratando de resaltar de sobresalir, distinguirse por encima de sus semejantes."

El poder en cualquiera de sus formas, es una de las cosas que más procuramos y nos atrae, en lo humano. Esta necesidad proviene del diseño original de Dios. El Hombre fue puesto para sojuzgar toda la Creación, la tierra toda fue entregada en sus manos para que ser "administrada" por él. Sin embargo, al entrar el pecado a través del hombre, también tuvo lugar el traspaso de tal derecho a Satanás a quien el hombre lo entregó la autoridad. Sus manos se quedaron vacías y tuvo que conformarse con el dolor que le produciría labrar la tierra para obtener su alimento con el sudor de su rostro.

Ante este vacío, desde Caín el hombre ha buscado sustituir, o compensar lo perdido mediante la competencia, procurando siempre estar por encima de alguien más. El hombre vive la mayor parte de su vida, tratando de resaltar de sobresalir, de distinguirse por encima de sus semejantes, crecemos viendo esto  entre amigos, en las escuelas y  universidades. Y cuando nos incorporamos al mercado de trabajo, conocemos a algunos que se transformaron en auténticos depredadores, capaces de muchas cosas, siempre y cuando  puedan alcanzar lo anhelado sea esto un cargo más importante; un incremento en el sueldo o un simple cambio de status.

Herimos  y aprendemos a hacerlo eficientemente, pero también nos hacen daño lo cual va "curtiendo" nuestros corazones, de tal forma que nuestras vidas empiezan a cambiar a veces imperceptiblemente, tal vez como un sentido de auto-conservación pues a nadie le gusta que lo lastimen, y empiezan a gestarse sentimientos de resentimiento y deseo de venganza. Y de esta forma se genera una dinámica de relación que se mueve entre: castigadores - perseguidos y vengadores,  tomando cada cual alternativamente los roles activos, de tal forma que cada vez es más difícil distinguir quien es quien.

Lo más lamentable de todo esto, es que existan iglesias en las que, este tipo de relaciones son vividas a diario, e incluso son en cierta forma aupadas por sus propios líderes y pastores. Muchos han declarado sin ningún temor: "Así dice el Señor",  traen a la iglesia la dinámica del Castigador y la enmascaran tras el lema "Búsqueda de la excelencia para Dios". Me pregunto  si alguien se molestó en preguntarle a Dios, ¿Señor de verdad TÚ dijiste eso? y aún más me aterra imaginar la nueva casta de cristianos, líderes y pastores que está produciendo ese "campo blanco". Hay tantos cristianos que huyeron heridos de esas iglesias porque no "dieron la talla" o no alcanzaron los objetivos esperados o no se prepararon lo suficiente.

¡Que bueno es, que Dios no se relaciona con nosotros de la misma forma!  Él nos dice: "..Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y tendré compasión del que yo tenga compasión. Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia." (Rom 9:15-16).

Dios no es Dios de competencias,  Él no se impresiona por tus números ni por tu mucha sabiduría. Si de verdad estás buscando la excelencia, el Señor te dice que la hallarás en el servicio, no en talleres ni en seminarios, ni en el número de miembros que tenga TÚ iglesia.

"Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos." (Mar 10:42-44)

Iglesia, la capacitación te la puede dar Dios en un momento, pero tu fidelidad es algo que el valora mucha más. Tu autoridad fué restablecida en tus manos con la muerte de Cristo en la cruz, no tienes nada que probarle al mundo, no te averguences porque Dios tiene cuidado de tí y sabrá darte la sabiduría que necesites y el fruto que viene de arriba.

y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte” (Éxodo 35:31).
 “El le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.” Lucas 19:17

No hay comentarios: